Ideas para soportar el calor

Ideas para soportar el calor


Cómo sobrevivir a las altas temperaturas sin que afecten a tu rendimiento

Después de muchos meses de invierno, de días fríos y sin luz, estamos deseando darle la bienvenida al calor.

Pero en nuestro país, el calor cuando llega lo hace con la intención de quedarse durante una buena temporada. No es lo mismo soportar un par de días unas temperaturas fuera de lo normal, que pasar dos meses a más de 30 grados. Ni tampoco son iguales los 30 grados de una ciudad de costa, que en un pueblo del interior.

¿Te apetecen unas ideas refrescantes para soportarlo mejor?

  1. Abre las ventanas de tu casa en cuanto anochezca y dejas las que puedas abiertas toda la noche.
  2. Por la mañana, baja las persianas antes de que el sol dé de pleno y cierra las ventanas, para mantener el fresco de la noche el máximo tiempo posible.
  3. No te duches con agua totalmente fría, porque tu cuerpo subirá la temperatura para reajustarla y al cabo de unos minutos te sentirás peor. Dúchate con agua templada y si quieres termina con agua fría sobre los pies y las piernas, para activar la circulación y evitar la pesadez.
  4. No hagas deporte al mediodía. Hazlo a primera hora (antes de las nueve de la mañana) o a partir de las 9 de la noche.
  5. Bebe más líquidos a lo largo del día. Si en situación normal debes tomar un litro y medio, con calor deberás beber más. No tiene que ser sólo agua. Toma zumos naturales, granizados, batidos de leche, sopas frías o gazpachos.
    Procura que no estén demasiado fríos, o te darán dolor de cabeza (recuerda ese dolor punzante que el granizado te produce si lo bebes muy deprisa).
  6. Olvídate durante al menos los días más bochornosos de las infusiones calientes, del té y del café, que son diuréticas y te hacen perder líquidos. Tómalos en todo caso frías, como el té helado o el café con hielo.
  7. Cuidado con el alcohol, que no refresca tanto como crees y te hace sudar y los refrescos tómalos sin azúcar.
  8. Haz comidas ligeras, que no precisen de una digestión pesada. Un cocido o un guiso caliente no es la mejor idea. Te pasarás dos horas haciendo la digestión y sudando para regular la temperatura corporal. Toma más verduras en ensalada y fruta que te aportan agua.
  9. Cuidado con los menores de 4 años y los mayores de 70. Regulan peor su temperatura y no sienten sed o no saben expresarlo. Debes mantenerlos en la sombra y darles de beber muy a menudo, pequeñas cantidades.
  10. Ten en cuenta la ropa que vistes y tu calzado. Intenta que sea ligero y de colores claros para absorber menos radiación. Protege tus ojos con gafas de sol de calidad con cristales oscuros, tu cabeza con sombreros o viseras y tu piel con cremas protectoras aunque te parezca que no vas a tomar el sol directamente o esté nublado.

Si notas alguno de los síntomas que un excesivo calor puede producir en tu cuerpo, acude a urgencias o consulta a tu médico. Te los recordamos:

  • Calambres.
  • Agotamiento.
  • Sequedad en la boca y en los ojos.
  • Visión borrosa.
  • Confusión.
  • Intenso dolor de cabeza.
  • Mareos, nauseas…desmayos…

Es así de sencillo prevenir los problemas que el calor puede causar.

¡¡¡ No te despistes!!!

No hay comentarios

Agrega el tuyo