Ejercicios aeróbicos

Ejercicios aeróbicos


Descube los beneficios de los ejercicios de movimiento y comienza a practicarlos

Se denomina ejercicio aeróbico a aquel que se realiza durante un período de tiempo ilimitado, y en el que existe movimiento de los músculos y por tanto demanda de oxígeno que el músculo necesita para trabajar.

Para obtener energía, el músculo precisa quemar los depósitos de hidratos y de grasas y para lograrlo necesita más aporte de oxígeno.

Para satisfacer esa necesidad, la frecuencia cardíaca y la respiratoria aumentan, de modo que el flujo sanguíneo se acelera y la capacidad pulmonar se incrementa.

Un ejercicio aeróbico suave es aquel en el que no se supera el 50% o 60% de la frecuencia cardíaca máxima, a la que el corazón trabaja sin sufrir problemas. Esta Frecuencia Máxima se puede calcular con distintos tipo de fórmulas, y depende de la frecuencia cardíaca que se tiene en reposo, de la que se tiene en movimiento, de la edad, del sexo y de la forma física de cada persona.

¿Sabes qué beneficios aporta el ejercicio aeróbico a tu salud?

  1. Quema calorías, lo que significa que sirve de ayuda en programas de adelgazamiento. Para que esto sea de verdad efectivo el ejercicio debe ser regular.
  2. Acelera el metabolismo, así que cuando lo practicas de forma habitual, terminas quemando más grasas incluso estando en reposo.
  3. Mejora la función del corazón, pues le hace bombear más y acelera la circulación sanguínea. Al llegar más sangre a los tejidos, las funciones se realizan de forma más efectiva y la resistencia ante esfuerzo se incrementa. Además baja la tensión arterial  y así se disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  4. Mejora la capacidad pulmonar, pues al aumentar la demanda de oxígeno debemos respirar más deprisa. Oxigenamos mejor el cuerpo y eso disminuye la incidencia de enfermedades respiratorias.
  5. Reduce los niveles de colesterol en sangre, o sea que se reduce el riesgo de infarto, mejora la absorción de calcio, con lo que se aleja el riesgo de osteoporosis, y mejora y equilibra los niveles de insulina con lo que el peligro de sufrir diabetes es menor.
  6. Mejora el tono de los músculos, la flexibilidad de articulaciones y la elasticidad de tendones y ligamentos, por lo que reduce los dolores, mejora la coordinación y evita caídas y lesiones.
  7. Mejora la memoria y la capacidad de atención.

¿Te apetecen unos ejemplos?

  • Correr, 30 minutos tres días a la semana.
    Calienta caminando 10 minutos y termina del mismo modo.
  • Montar en bici, 40 minutos dos días a la semana.
    Comienza despacio en llano y poco a poco podrás aumentar la velocidad y la intensidad, por ejemplo subiendo cuestas.
  • Natación, 30 minutos dos días a la semana.
    Comienza haciendo unos largos a la piscina y midiendo el tiempo que te llevan para ir poco a poco incrementando la velocidad y el número.
  • Step, 50 minutos dos días a la semana.
    Tras haber calentado y estirado cinco minutos, realiza una rutina, que incluya patadas, sentadillas, giros, saltos y abdominales, al ritmo de una música para marcar los pasos.
  • Push Up, cinco minutos cada día.
    Colócate a 50 cm de la pared. Apoya los brazos abiertos la anchura de tus hombros y flexiona los codos llevando el pecho a la pared. Repite 50 veces.
    Túmbate en el suelo, boca abajo, con las piernas cruzadas. Eleva el torso estirando los brazos, que están abiertos la anchura de tus hombros y sube y baja 50 veces, con la espalda recta y sin llegar a descansar en el suelo.

Para que las rutinas de ejercicios sean verdaderamente efectivas, conviene que mezcles ejercicios aeróbicos o de movimiento con musculación, con pesas o mancuernas, o ejercicios de resistencia en el sitio, como abdominales o isométricos. Así el ejercicio será completo. ¡¡Pruébalo!!

 

No hay comentarios

Agrega el tuyo