Siéntate bien y cuida tu postura

Siéntate bien y cuida tu postura


Aprende cuál es la forma correcta de sentarse para evitar problemas futuros de salud

Pasas ocho horas cada día sentado frente al ordenador. A veces estás tan enfrascado que no te mueves ni te levantas en horas. Pero cuando llegas a casa, te duele la cabeza, te lloran los ojos, y tienes la espalda cargada y contracturada.

¿Sabes por qué? Porque no te sientas bien.

La postura que adoptas al sentarte, además de las propias características de la silla y de todo el espacio en el que trabajas, son imprescindibles para evitar ese cansancio y esa tensión en la espalda que a la larga te va a producir problemas de salud más importantes.

Toma nota:

  1. Tu silla debe regularse en altura. Entre 40 y 60 centímetros del suelo. Los pies deben apoyarse en el suelo y las rodillas estar en un ángulo de 90 grados. Si te cuelgan los pies utiliza un reposapiés.
  2. El respaldo no debe ser duro. Tienen que apoyar los lumbares y que los omóplatos no queden al aire.
  3. Debe tener reposabrazos, para que los codos queden también a 90 grados.
  4. Debe tener ruedas para que puedas deslizarte sin tener que levantarla. Eso no significa que no debas ponerte de pie cada cierto tiempo.
  5. El asiento debe ser acolchado y ancho, entre 45 y 60 centímetros, para que apoyes los muslos hasta la rodilla. Debes poder sentarte con el coxis contra el respaldo y que aun así el juego de flexión de rodilla quede libre.
  6. La cabeza debe quedar levantada, para no forzar la curvatura del cuello.
  7. La línea de mirada desde tus ojos a la pantalla debe estar paralela a la mesa. Nunca mires de reojo o tus ojos se fatigarán.
  8. Mete las piernas debajo de la mesa, y acércate hasta que estés a una distancia cómoda. Si tus rodillas pegan contra el fondo, la anchura de la mesa es incorrecta.
  9. Si pones una cajonera a un lado de la mesa, no te agaches continuamente para sacar y meter papeles en los cajones. Acostúmbrate a levantarte, a doblar las rodillas y en cuclillas meter y sacar los documentos. Esto sirve también para coger peso y trasladar objetos grandes. Tus lumbares te lo agradecerán.
  10. No fuerces la muñeca para utilizar el ratón. La mano debe quedar apoyada sin forzar la postura y utilizarás el dedo índice y corazón para tocar el botón izquierdo y derecho respectivamente.
  11. No dejes papeles por toda la mesa y deja espacio para apoyar los antebrazos de modo que el codo quede a 90 o 95 grados.
  12. La papelera debe estar a un lado, no debajo de la mesa, para que no tengas que agacharte.
  13. Mantén un orden, para lograr tranquilidad (el desorden provoca estrés) y ten todo lo que necesitar a mano. Bolígrafos, grapadora, botella de agua, carpetas…
  14. No pases más de una hora mirando a la pantalla. Tus ojos se acostumbran a una distancia de enfoque fija, y eso puede darte dolores de cabeza y problemas para mirar distancias más largas.
  15. No estés sin moverte más de una hora. Si no puedes levantarte, haz rotaciones de tobillos y contrae los glúteos para activar la circulación. Si te es posible levántate y estira la espalda y las piernas.

No te lo tomes a broma. Sigue estos consejos y cuida de tu espalda, tu cabeza y tus ojos. Son para toda la vida.

No hay comentarios

Agrega el tuyo