Verduras de otoño e invierno.

Verduras de otoño e invierno.


Descubre las mejores verduras de temporada y aprovéchate de todos sus beneficios

Cada época del año tiene sus productos frescos. Utilizarlos es muy recomendable tanto para la salud como para el bolsillo.

Los productos de temporada son más frescos y conservan mejor todo su sabor y propiedades que aquellos que se han cultivado en otros momentos del año. Además, como la oferta es grande, los precios pueden ser más ajustados.

El otoño y el invierno son épocas de cambios. Los árboles han perdido sus hojas, los días se han acortado, el sol ya no calienta y el paisaje es amarillo y ocre.

Aprendamos qué verduras y hortalizas nos brinda la naturaleza para estar protegidos hasta la primavera.

  • Acelga. Rica en vitamina A, protege la piel, los ojos, el cabello y el sistema inmunológico. Contiene además hierro, vitamina C que ayuda a absorberlo, folatos, que colaboran en la formación de glóbulos rojos y blancos y mucha agua.
  • Berza o repollo. Es la reina del otoño, pero hoy en día se pueden encontrar durante todo el invierno. En algunos idiomas, Noviembre se traduce como “tiempo de berzas” como en euskera “Azaroa”. Es rica en vitamina A, B2, B6, C, K y D y posee calcio, potasio y yodo. Tiene propiedades antireumáticas, anticatarrales, digestivas, cicatrizantes, cardíacas y recientes estudios hablan incluso de propiedades anticancerígenas. Existen muchas variedades y es muy versátil en cocina.
  • Coliflor. Se comercializan tres tipos, la coliflor blanca, la verde y la morada. Es ayudante de dietas de adelgazamiento pues es saciante pero tiene pocas calorías. Contiene vitamina A, ácido fólico, fibra, magnesio, potasio y calcio. Por lo tanto protege al corazón, a los tejidos, a la piel, es digestiva y evita la retención de líquidos.
  • Alcachofa. Se puede encontrar hasta Mayo. Protege al hígado y ayuda a eliminar el colesterol malo. Es diurética y tiene pocas calorías. Es apta para diabéticos y recomendable en pacientes con artritis, gota o retención de líquidos.
  • Endivias. Se pueden encontrar desde Agosto, pero sus mejores meses son los del otoño y principios de invierno. Tienen acción antiinflamatoria, por lo que son recomendables para pacientes con artritis, regulan el azúcar en sangre y el colesterol y evitan el estreñimiento pues contienen mucha fibra.
  • Puerro. Es un alimento con el que se preparan muchos platos variados, para los días fríos, como cremas, sopas, o sofritos. Favorece la circulación y protege al corazón, es rico en manganeso, que estimula la liberación de melanina, por lo que protege la piel y tiene propiedades antibacterianas.
  • Espinacas. Clorofila en estado puro. Hoy en día se toman hasta en batidos o smoothies energéticos y son ricas en agua, proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio y vitaminas A, C, E, K y vitaminas del grupo B. Muy recomendables en embarazadas, favorecen la oxigenación de los tejidos, el tránsito intestinal, el equilibrio de la tensión arterial, y ayudan a bajar peso, y a conseguir energía y vitalidad.
  • Calabaza. Aparece en el otoño, pero su variedad de piel gruesa dura todo el invierno. Es rica en vitamina A, que observamos por su color y en fibra soluble. Es muy beneficiosa para el estómago, y diurética, por lo que evita la retención de líquidos.

Todos esto ejemplos son sólo unos pocos de entre todas las verduras y hortalizas que la naturaleza puede ofrecerte durante los meses de otoño e invierno.

 ¡¡¡No las dejes escapar y aprovéchate!!!

 

 

No hay comentarios

Agrega el tuyo